Factores epigenéticos que predicen la gravedad de la COVID-19

Este estudio de asociación de todo el epigenoma (EWAS) demuestra que la dotación epigenética de cada individuo influye en la gravedad de la enfermedad COVID-19


Descripción del estudio:

  • Título: Epigenome-wide association study of COVID-19 severity with respiratory failure.
  • Investigadores principales: Manel Esteller, Aurora Pujol, Manuel Castro de Moura,Veronica Davalos, Laura Planas Serra, Damiana Alvarez Errico, Carles Arribas, Montserrat Ruiz y et al.
  • Centros de implementación: Catorce hospitales en España.
  • Población de estudio: 407 pacientes confirmados de COVID-19 ≤ 61 años de edad y sin comorbilidades, de los cuales 194 (47,7%) tuvieron una sintomatología leve que no implicó hospitalización y 213 (52,3%) tuvieron un curso clínico grave que requirió soporte respiratorio.
  • Tipo de estudio: Estudio de asociación de todo el epigenoma (EWAS)
  • Diseño: El conjunto de casos se dividió en cohortes de descubrimiento (n = 207) y de validación (n = 200), equilibradas para la edad y el sexo de los individuos. Se analizó el estado de metilación del ADN de 850.000 sitios CpG en estos pacientes.
  • Métodos: Las muestras de sangre total y los datos clínicos de la población del estudio se recogieron entre el 7 de marzo de 2020 y el 14 de septiembre de 2020.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Identificar loci de metilación del ADN candidatos vinculados a la gravedad de la enfermedad, en particular con respecto a la insuficiencia respiratoria.

Más sobre este estudio:

Antecedentes: La COVID-19 tiene un amplio espectro de manifestaciones clínicas, y la mayoría de los sujetos infectados sólo muestran síntomas leves o son asintomáticos. El principal grupo de pacientes con altas tasas de mortalidad está formado por aquellos con insuficiencia respiratoria grave asociada al síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y a la neumonía intersticial.

La epigenética, definida como el estudio de los cambios en la función de los genes que son heredables y que no implican un cambio en la secuencia del ADN, desempeña un papel importante en la homeostasis de los tejidos.

Lo más importante, en el caso de COVID-19, es el reconocimiento de que la actividad del sistema inmunitario adaptativo, incluida la de las células B y T, es significativa para la provisión de inmunidad preexistente al SARS-CoV-2. Esto significa que la modificación epigenética es un mecanismo potencialmente poderoso que determina el desarrollo de síntomas graves. En este sentido, el panorama de la metilación del ADN es fundamental para la homeostasis del sistema inmunitario.

Valor añadido: Los hallazgos de este estudio demuestran la existencia de sitios diferenciales de metilación del ADN que distinguen a los pacientes con COVID-19 con estado clínico paucisintomático de aquellos que requerirán oxigenoterapia hospitalaria, incluyendo ventilación mecánica y medidas adicionales de soporte de órganos. Los loci epigenéticos identificados estaban localizados en su mayoría dentro de genes asociados a la vía de respuesta al interferón. Utilizando estos biomarcadores de metilación del ADN, obtuvimos una firma epigenómica que hemos denominado «EPICOVID» que mostró una gran precisión en la predicción de la gravedad de la COVID-19.

Fiqpf
Weofh


Otros estudios sobre Genética:

Factores genéticos implicados en la COVID-19

Este estudio indica que las variantes en dos regiones del genoma humano están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria en pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Variaciones genéticas en el receptor de la testosterona y la COVID-19

El estudio demuestra que las variantes en los receptores de andrógenos son un factor que influye en la peor evolución de algunos hombres con COVID-19.

Identificación de genes que predigan la gravedad de la COVID-19

El proyecto INMUNGEN-COV-2 pretende identificar genes que predigan la gravedad de la COVID-19 en pacientes sin patologías previas.

GEN-COVID, la influencia de la genética en la COVID-19

¿Cómo influye la genética del huésped en la susceptibilidad y la gravedad de la infección? Obtenga más información en GEN-COVID, un estudio de la COVID-19 sobre genética.

Estudio EPICO

Un registro nacional para estudiar el comportamiento de COVID-19 en los niños, su impacto en la epidemia mundial y sus consecuencias en la población pediátrica.