Un enjuague bucal antiviral y COVID-19

El uso de un enjuague bucal que contiene β-ciclodextrina y citrox (bioflavonoides) (CDCM), disponible en farmacias, ayuda a reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en la saliva


Palabras clave: Citrox; COVID-19; Enjuague bucal; Saliva; SARS-CoV-2; Carga viral; ß-ciclodextrina

Resultados:

El análisis demostró que, en el transcurso de un día, CDCM fue significativamente más eficaz que el placebo 4 horas después de la primera dosis (p=0,036), con una mediana del porcentaje (log10 copias/mL) de disminución T1-T2 de -12,58% [-29,55% -0,16%].

La segunda dosis mantuvo el bajo valor de la mediana del CDCM (3,08 log10 copias/mL [0 – 4,19]), en comparación con el placebo (3,31 [1,18 – 4,75]).

En el día 7, seguía habiendo un mayor porcentaje medio (log10 copias/mL) de disminución de la carga viral salival a lo largo del tiempo en el grupo de CDCM (-58,62% [-100% – -34,36%]) en comparación con el grupo de placebo (-50,62% [-100% -27,66%]). Estos resultados fueron confirmados por el análisis por protocolo.

Descripción del estudio:

  • Título: Use of an antiviral mouthwash as a barrier measure in the SARS-Cov-2 transmission in adults with asymptomatic to mild COVID-19: a multicenter, randomized, double-blind controlled trial.
  • Investigadores principales: Florence Carrouel, Martine Valette, Emilie Gadea, Aurélie Esparcieux, Gabriela Illes, Marie Elodie Langlois, Hervé Perrier, Claude Dussart, Paul Tramini, Mélina Ribaud, Maude Bouscambert-Duchamp y Denis Bourgeois.
  • Centros de implementación: Los participantes se inscribieron en cuatro centros hospitalarios franceses, y el seguimiento se realizó en casa.
  • Población de estudio: Se reclutaron pacientes de 18 a 85 años que dieron positivo en la PCR para el SARS-CoV-2 con 36 síntomas asintomáticos o leves de COVID-19 <8 días.
  • Tipo de estudio: Un ensayo controlado multicéntrico, aleatorizado y a doble ciego.
  • Métodos: Un total de 176 pacientes elegibles 37 fueron asignados aleatoriamente (1:1) a CDCM o a placebo. Se realizaron tres enjuagues diarios durante 7 días. Se tomaron muestras de saliva el día 1 a las 9 de la mañana (T1), a la 1 de la tarde (T2) y a las 6 de la tarde (T3). En los 6 días siguientes, se tomó una muestra a las 15 horas. Se utilizó la RT-PCR 40 cuantitativa para detectar el SARS-CoV-2.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Determinar si el enjuague bucal disponible en el mercado con ß-ciclodextrina y citrox (bioflavonoides) (CDCM) puede disminuir la carga viral salival del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2).

Más sobre este estudio:

El SARS-CoV-2 puede transmitirse a través de la saliva, incluso en pacientes que no tosen ni presentan otros síntomas respiratorios. El SARS-CoV-2 se identifica en el 91,7% de las muestras de saliva de pacientes con COVID-19, y la carga puede alcanzar hasta 1,2×108 copias/mL.

El uso de colutorios es un tratamiento «coadyuvante» que forma parte del tratamiento habitual o de la profilaxis individual, especialmente en la salud bucodental. Considerar los enjuagues bucales como agentes que pueden disminuir la carga viral del SARS-CoV-2 es un concepto muy atractivo. Sin embargo, no hay pruebas in vivo para recomendar los enjuagues bucales para controlar la carga viral del SARS-CoV-2. Entre las moléculas antivirales contenidas en los colutorios, el peróxido de hidrógeno, la ß-ciclodextrina, los flavonoides, los aceites esenciales, el cloruro de cetilpiridinio o la povidona yodada podrían ser interesantes en la lucha contra el SARS-CoV-2. La actividad antiviral de CDCM en nuestro ensayo se basa en la ß-ciclodextrina y el citrox (flavonoides). Estas moléculas han demostrado una actividad antiviral contra varios virus, pero las pruebas de su acción contra el SARS-CoV-2 se basaban únicamente en estudios in silico.

University De Lyon Logofw


Otros ensayos clínicos:

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Ffiqip

Ensayo clínico de vacunación pediátrica contra la COVID

Este ensayo clínico pediátrico pretende analizar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna contra la COVID de Pfizer en menores de 12 años.

Estudio LacCOVID

El estudio LacCOVID ha demostrado que la leche de las mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech contiene anticuerpos específicos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Tratamiento inmunomodulador en pacientes con neumonía grave COVID-19

Ensayo clínico que pretende realizar un tratamiento inmunomodulador en pacientes adultos con neumonía grave COVID-19 con el objetivo de ayudar a definir el tratamiento estándar de esta enfermedad.

Prevención con Calcifediol de problemas respiratorios causados por COVID-19

Este ensayo clínico multicéntrico pretende demostrar que el tratamiento con Calcifediol disminuye la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos y lo fallecimientos.

Captura

Maraviroc en pacientes hospitalizados por COVID-19

Ensayo clínico de fase II que evalúa la seguridad y eficacia del fármaco Maraviroc combinado con tratamiento estándar frente a tratamiento estándar en pacientes infectados por SARS-CoV-2 y hospitalizados por COVID-19.

Ensayo Solidaridad: Tratamientos contra la COVID-19

Solidaridad es un ensayo clínico internacional que pretende evaluar el efecto de una serie de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

Influencia del sexo en los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2

Este estudio pretende determinar las diferencias en la evolución de la respuesta inmune en los meses posteriores a la infección por SARS-CoV-2 en hombres y mujeres.

COVIDAir: Una nueva tecnología para detectar pacientes COVID-19

Este estudio pretende determinar la validez de un nuevo método para detectar la COVID-19 mediante la caracterización de moléculas en el aire exhalado.