Estudio INTERCOVID

Este estudio multinacional muestra que las mujeres con COVID tienen un 50% más de probabilidades de sufrir complicaciones durante el embarazo, pero si la COVID es asintomática el riesgo es el mismo que si no tuvieran la infección


Puntos clave:

Pregunta: ¿En qué medida la COVID-19 en el embarazo altera los riesgos de resultados maternos y neonatales adversos en comparación con las personas embarazadas sin COVID-19?

Resultados: Las mujeres con diagnóstico de COVID-19 tenían un mayor riesgo de sufrir un índice compuesto de morbilidad y mortalidad materna. Los recién nacidos de mujeres con diagnóstico de COVID-19 presentaban un índice de morbilidad neonatal grave y un índice de morbilidad y mortalidad perinatal grave significativamente más elevados en comparación con los recién nacidos de mujeres sin diagnóstico de COVID-19.

Resultados:

Figuras de algunos de los resultados obtenidos

Embarazo
Edad gestacional en el parto entre las mujeres con diagnóstico de COVID-19, con y sin síntomas, y las mujeres sin diagnóstico de COVID-19.
Dona
Complicaciones del embarazo, acontecimientos perinatales y morbilidad neonatal entre mujeres con y sin diagnóstico de COVID-19 y sus recién nacidos.

Descripción del estudio:

  • Título: Maternal and Neonatal Morbidity and Mortality Among Pregnant Women With and Without COVID-19 Infection.
  • Investigadores principales:  José Villar, Shabina Ariff, Robert B. Gunier, et al.
  • Centros de implementación: Se coordina desde la Universidad de Oxford con la participación de más de 43 instituciones de 18 países (Hospital Universitario Vall d’Hebron, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza y otros).
  • Población de estudio: Mujeres de 18 años o más en cualquier etapa del embarazo o del parto con el diagnóstico de COVID-19 durante el presente embarazo basado en la confirmación de laboratorio de COVID-19 y/o hallazgos pulmonares radiológicos sugestivos de COVID-19 o 2 o más síntomas predefinidos de COVID-19.
  • Tipo de estudio: Estudio de cohorte multinacional, prospectivo y a gran escala.
  • Diseño: Este estudio se llevó a cabo de marzo a octubre de 2020, con la participación de 43 instituciones en 18 países, 2 mujeres no emparejadas, consecutivas y no infectadas se inscribieron de forma concomitante inmediatamente después de la identificación de cada mujer infectada, en cualquier etapa del embarazo o el parto, y en el mismo nivel de atención para minimizar el sesgo. Se realizó un seguimiento de las mujeres y los neonatos hasta el alta hospitalaria.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Evaluar los riesgos asociados a COVID-19 en el embarazo sobre los resultados maternos y neonatales en comparación con las personas embarazadas no infectadas y concomitantes.

Más sobre este estudio:

Al principio de la pandemia de COVID-19, no se sabía con exactitud el alcance de los riesgos en el embarazo, lo que afectaba a la salud mental de las embarazadas. La falta de claridad surgió porque, en una primera revisión sistemática, sólo 4 estudios que incluían un número reducido compararon los resultados entre las mujeres embarazadas con y sin COVID-19. La cuestión es relevante debido a los conocidos efectos nocivos de otras infecciones por coronavirus en el embarazo (por ejemplo, el síndrome respiratorio agudo severo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio).

Los resultados reflejan principalmente la COVID-19 diagnosticada en el tercer trimestre. Por lo tanto, las mujeres con diagnóstico de COVID-19 o cuyo embarazo terminó antes están infrarrepresentadas, ya sea porque el estudio fue exclusivamente hospitalario o porque la infección más temprana puede manifestarse con síntomas leves, que son ignorados o tratados en atención primaria. Alternativamente, la mayoría de las mujeres podrían haber evitado el hospital hasta el final del embarazo o cuando estaban de parto. Claramente, el efecto de COVID-19 al principio del embarazo necesita ser estudiado urgentemente.

5842f8b6a6515b1e0ad75b2c


Otros estudios sobre Obstetricia:

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estudio LacCOVID

El estudio LacCOVID ha demostrado que la leche de las mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech contiene anticuerpos específicos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

La COVID-19 y el embarazo

¿Cuál es el impacto de la COVID-19 en las madres y los fetos? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante una encuesta online a mujeres embarazadas con y sin COVID-19.

Infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo

Este estudio internacional tiene como objetivo determinar el espectro clínico y el impacto de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo.

La leche materna y la transmisión vertical del SARS-CoV-2

¿Deberían las mujeres lactantes preocuparse de la transmisión vertical del SARS-CoV-2? Descubre este estudio sobre el papel de la COVID-19 en la lactancia.

Captura 4 Opt

Estudio GESNEO-COVID

Este estudio permite una comprensión profunda de la transmisión de la infección, así como de la respuesta inmunológica que se produce en las madres embarazadas y en los recién nacidos durante la COVID-19.

Prevención de la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo

¿Puede la hidroxicloroquina (HCQ) prevenir de manera segura la infección y las complicaciones graves en mujeres embarazadas? Este estudio se centra en la prevención de la COVID-19 durante el embarazo.