Estudio COPEDI-CAT

¿Cuál es el papel de los niños en la dinámica de la transmisión intradomiciliaria del SARS-CoV-2? Este estudio prospectivo multicéntrico confirma que los niños tienen menos probabilidades de transmitir el SARS-CoV-2


Palabras clave: coronavirus; SARS-CoV-2; niño; hogar; transmisión

Resultados:

El estudio incluyó a 1040 pacientes de COVID-19. Casi la mitad (47,2%) eran asintomáticos, el 10,8% tenían comorbilidades y el 2,6% requirieron hospitalización. No se informó de ninguna muerte.

La transmisión viral fue común entre los miembros del hogar (62,3%). Más del 70% (756/1040) de los casos pediátricos eran secundarios de un adulto, mientras que el 7,7% (80/1040) eran casos índice. La SAR fue significativamente menor en los hogares con casos índice pediátricos de COVID-19 durante el periodo escolar en relación con el verano (p=0,02), y en comparación con los adultos (p=0,006).

No se identificaron factores de riesgo individuales o ambientales asociados a la SAR.

Resumen del estudio en pdf

Resumen del proyecto COPEDI-CAT de Vall Hebron en lenguaje sencillo.

Descripción del estudio:

  • Título: Household SARS-CoV-2 transmission and children: a network prospective study.
  • Investigadores principales: Antoni Soriano Arandes, Anna Gatell Carbó, Pepe Serrano Marchuet, Xavier Bruna Pérez, Ramón Capdevila Bert, Pere Soler Palacín y et al.
  • Centros de implementación: Implementado desde el Hospital Universitario Vall Hebron y otros centros.
  • Población de estudio: Pacientes de 0 a <18 años diagnosticados de COVID-19 en Cataluña.
  • Tipo de estudio: Estudio prospectivo, observacional y multicéntrico.
  • Diseño: Estudio prospectivo, observacional y multicéntrico realizado durante los periodos de verano y escolar (del 1 de julio al 31 de octubre de 2020), en el que se analizaron las características epidemiológicas y clínicas, así como la dinámica de la transmisión viral en pacientes pediátricos COVID-19.
  • Métodos: Se estableció un caso índice pediátrico cuando un niño fue el primer individuo infectado dentro de un hogar. Los casos secundarios se definieron cuando otro miembro del hogar dio positivo en la prueba del SARS-CoV-2 antes que el niño. Se calculó la tasa de ataques secundarios (SAR) y se utilizó la regresión logística para evaluar las asociaciones entre los factores de riesgo de transmisión y las infecciones por el SARS-CoV-2.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal:
(1) Determinar las características epidemiológicas y clínicas de la enfermedad COVID-19 en la población pediátrica infectada por el SARS-CoV-2 en Cataluña.
(2) Determinar la distribución territorial de la enfermedad pediátrica en Cataluña para identificar los factores de riesgo ambientales y socioeconómicos asociados a la misma.
(3) Estudiar los contactos familiares de los pacientes pediátricos diagnosticados para determinar la dinámica de transmisión de COVID-19 en estos grupos de edad y determinar el caso índice en cada núcleo familiar.

Más sobre este estudio:

Antecedentes: El papel de los niños en la transmisión doméstica del coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2) sigue siendo incierto. Aquí describimos las características epidemiológicas y clínicas de los niños con COVID-19 en Cataluña (España) e investigamos la dinámica de la transmisión doméstica.

Baixa
Aquas3lh
Baixa
Dep Salut
Unnamed
Unnamed 1


Otros estudios epidemiológicos:

Foto Articulo

Proyecto APHRO-CoV

Proyecto con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud y vigilancia de 5 países africanos para adecuar el diagnóstico y manejo de los casos […]

Png Transparent Dna Nucleic Acid Double Helix Artificial Gene Synthesis Imprinted Text Logo Cloning

IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES GENÉTICOS EN JÓVENES CON FORMAS CRÍTICAS DE COVID-19

Una colaboración franco-estadounidense, utilizando las técnicas de inteligencia artificial más avanzadas para la interpretación de datos, ha logrado identificar una firma genética que diferencia a […]

Doctor Preparing Covid 19 Vaccine

Eficacia de la combinación de vacunas

Científicos franceses demuestran que la vacunación primaria con dos vacunas diferentes sería más eficaz que la vacunación con dos vacunas idénticas.

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata de un trabajo de investigación diseñado para mapear sus trastornos, pero también para ayudarlos a sentirse mejor.