Jojo

Terapia con plasma convaleciente y COVID-19

El plasma convaleciente con anticuerpos anti-SARS-CoV-2 parece ser un enfoque muy prometedor en el contexto de los síntomas prolongados de COVID-19 en pacientes incapaces de presentar una respuesta humoral específica al SARS-CoV-2


Resumen visual

Captura 5

Puntos clave

  • Como prueba de concepto, el plasma convaleciente de COVID-19 representa un enfoque interesante en los pacientes con deficiencia de células B con COVID-19 prolongada.
  • El plasma de convalecencia COVID-19 induce una disminución de la temperatura y de los parámetros inflamatorios en el plazo de una semana asociada al destete de oxígeno.

Resultados

Imágenes sobre algunos resultados obtenidos

Hola 1
Evolución longitudinal individual antes y después de la terapia con plasma convaleciente

Descripción del estudio:

  • Título: Convalescent plasma therapy for B-cell–depleted patients with protracted COVID-19.
  • Investigadores principles: Thomas Hueso, Cécile Pouderoux, Hélène Péré, Anne-Lise Beaumont, Laure-Anne Raillon, Florence Ader, Lucienne Chatenoud, Déborah Eshagh, Tali-Anne Szwebel, Martin Martinot, Fabrice Camou, Etienne Crickx, Marc Michel, Matthieu Mahevas, David Boutboul, Elie Azoulay, Adrien Joseph, Olivier Hermine, Claire Rouzaud, Stanislas Faguer, Philippe Petua, Fanny Pommeret, Sébastien Clerc, Benjamin Planquette, Fatiha Merabet, Jonathan London, Valérie Zeller, David Ghez, David Veyer, Amani Ouedrani, Pierre Gallian, Jérôme Pacanowski, Arsène Mékinian, Marc Garnier, France Pirenne, Pierre Tiberghien y Karine Lacombe.
  • Centros de implementación: Estudio multicéntrico realizado en 13 hospitales franceses del 1 de mayo al 30 de junio de 2020.
  • Población de estudio: Todos los pacientes que presentaban una inmunodeficiencia de células B y síntomas prolongados de COVID-19, confirmados por la reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) específica para el SARS-CoV-2 en muestras respiratorias y sin seroconversión, eran elegibles para la terapia con plasma convaleciente.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional y multicéntrico.
  • Diseño: Cada paciente recibió 2 transfusiones consecutivas de 2 unidades de plasma convaleciente ABO-compatible (200-220 mL cada una) en los días 0 y +1. Los parámetros clínicos (temperatura y necesidad de oxígeno) se recogieron diariamente desde el día +5 antes hasta el día +7 después de la última transfusión de plasma. También se evaluaron los parámetros biológicos, incluidos los marcadores inflamatorios (proteína C reactiva [PCR], ferritina) y las subpoblaciones de linfocitos circulantes. Cuando estuvo disponible, se cuantificó la interleucina-6 (IL-6) en plasma en un subconjunto de pacientes que no recibieron tocilizumab.
  • Métodos: La gravedad de la enfermedad COVID-19 se evaluó utilizando la clasificación de la Organización Mundial de la Salud.
    La serología del SARS-CoV-2 se llevó a cabo utilizando los ensayos inmunoenzimáticos de IgG que se utilizan en los distintos hospitales. La ARNemia del SARS-CoV-2 se cuantificó utilizando la tecnología de RT-PCR digital basada en gotas (ddPCR) , basada en un kit de detección de PCR digital múltiplex COVID-19.
    Se analizaron las respuestas de las células T específicas del virus antes de la terapia con plasma convaleciente en células mononucleares de sangre periférica mediante un ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas de interferón-γ (IFN-γ) tras la adición de grupos de péptidos individuales de 15-mers y 11-aa superpuestos de diferentes proteínas del SARS-CoV-2 o de proteínas comunes del coronavirus.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Evaluar la seguridad y eficacia de la terapia con plasma convaleciente en 17 pacientes con linfopenia profunda de células B y enfermedad prolongada COVID-19.


Más sobre este estudio:

Contexto científico: Los anticuerpos monoclonales (MoAbs) anti-CD20, como el rituximab, representan la base del tratamiento de la mayoría de los pacientes con neoplasias de células B y, en menor medida, de los pacientes con enfermedades autoinmunes. Las administraciones repetidas de rituximab pueden provocar una depleción prolongada de las células B, lo que perjudica la respuesta inmunitaria adaptativa y la capacidad de producir anticuerpos neutralizantes. Los pacientes con neoplasias hematológicas o enfermedades autoinmunes pueden tener un mayor riesgo de sufrir formas graves de COVID-19. Estos pacientes suelen quedar excluidos de los ensayos clínicos que prueban los fármacos contra la COVID-19 y necesitan urgentemente opciones terapéuticas.

Aphp apoya este estudio de la COVID-19

Otros ensayos clínicos:

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una…

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Un enjuague bucal antiviral y COVID-19

El uso de un enjuague bucal que contiene β-ciclodextrina y citrox (bioflavonoides) (CDCM), disponible en farmacias, ayuda a reducir la carga viral del SARS-CoV-2 en…

Ensayo clínico de vacunación pediátrica contra la COVID

Este ensayo clínico pediátrico pretende analizar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna contra la COVID de Pfizer en menores de 12 años.

Estudio LacCOVID

El estudio LacCOVID ha demostrado que la leche de las mujeres lactantes que han sido vacunadas con Pfizer-BioNTech contiene anticuerpos específicos contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Tratamiento inmunomodulador en pacientes con neumonía grave COVID-19

Ensayo clínico que pretende realizar un tratamiento inmunomodulador en pacientes adultos con neumonía grave COVID-19 con el objetivo de ayudar a definir el tratamiento estándar…

Prevención con Calcifediol de problemas respiratorios causados por COVID-19

Este ensayo clínico multicéntrico pretende demostrar que el tratamiento con Calcifediol disminuye la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos…

Maraviroc en pacientes hospitalizados por COVID-19

Ensayo clínico de fase II que evalúa la seguridad y eficacia del fármaco Maraviroc combinado con tratamiento estándar frente a tratamiento estándar en pacientes infectados…

Ensayo Solidaridad: Tratamientos contra la COVID-19

Solidaridad es un ensayo clínico internacional que pretende evaluar el efecto de una serie de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

Influencia del sexo en los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2

Este estudio pretende determinar las diferencias en la evolución de la respuesta inmune en los meses posteriores a la infección por SARS-CoV-2 en hombres y…