GEN-COVID, la influencia de la genética en la COVID-19

¿Cómo influye la genética del huésped en la susceptibilidad y la gravedad de la infección? Obtenga más información en GEN-COVID, un estudio de la COVID-19 sobre genética


GEN-COVID es un proyecto de GENVIP, un grupo de investigación en pediatría dedicado al estudio de las enfermedades infecciosas y a desarrollar ensayos clínicos sobre vacunas.
Gencovid Nacional
GEN-COVID recibirá muestras para estudios genéticos de la red GENDRES, del proyecto multicéntrico nacional EPICAL y del proyecto multicéntrico nacional GESNEO-COVID.
Gencovid Internacional
GEN-COVID tiene colaboración cruzada con otros consorcios internacionales relacionados con la COVID-19, fundamentalmente a través de macroproyectos de finaciación europea.

Descripción del estudio:

  • Título: Proyecto GEN-COVID: Evaluación de la influencia de los factores genéticos del huésped en la infección por COVID19.
  • Investigadores principales: Dr. Federico Martinón Torres y Dr. Antonio Salas Ellacuriaga.
  • Co-investigadores: José Gómez Rial, Irene Rivero Calle, Lorenzo Redondo Collazo, Ana Isabel Dacosta Urbieta, et al.
  • Tipo de estudio: Investigación experimental.
  • Método: Tecnologías de Secuenciación Paralela (NGS).

Objetivos del estudio:

Objetivos principales:
(1) Identificar marcadores genéticos de susceptibilidad y pronóstico de la infección por COVID-19.
(2) Identificar firmas transcriptómicas locales y sistémicas que permitan el diagnóstico diferencial preciso de la infección por COVID-19 en diferentes momentos de la infección así como establecer marcadores pronósticos de su historia natural.
(3) Identificar biomarcadores solubles relacionados con el sistema inmune que permitan caracterizar y predecir la respuesta inmune a la COVID-19.
(4) Estudio diferencial de los patrones de expresión en diferentes muestras del huésped.
(5) Estudios de los patrones proteómicos en muestras de distinta naturaleza del huésped y en distintos estadíos de la infección.
(6) Estudio de la variabilidad genética del patógeno y desarrollo de pruebas diagnósticas.

Más sobre este estudio:

La infección por COVID-19 cursa con diferentes fenotipos clínicos, desde casos asintomáticos a neumonías graves y fracaso multi-órgánico que conllevan el fallecimiento.

La variabilidad genética del huésped puede desempeñar un papel fundamental en la regulación de la susceptibilidad y la gravedad de la COVID-19, como se ha demostrado para otras enfermedades infecciosas, es decir, explicar el diferente comportamiento de un mismo microorganismo en sujetos de estudio distintos. La experiencia de nuestro equipo en genómica y transcriptómica del huésped en las enfermedades infecciosas nos lleva a plantear la hipótesis de que la genética del huésped humano puede contribuir a explicar el comportamiento diferencial de la COVID-19 en diferentes sujetos y grupos de edad.

El comportamiento diferente de la COVID-19 en pacientes pediátricos en comparación con los adultos puede revelar pistas importantes con respecto a los mecanismos patogénicos de la COVID-19. Los datos conocidos hasta la fecha nos sugieren que la susceptibilidad pediátrica es similar a la de los adultos, con una tasa de ataque de alrededor del 15%, lo que refuerza la hipótesis de que los factores del huésped impulsados por la edad pueden tener un impacto diferencial en el curso clínico de la enfermedad.

GENVIP lidera GEN-COVID, un estudio de COVID-19 sobre genética
El IDIS apoya GEN-COVID, un estudio de COVID-19 sobre genética
El Servizo galego de Saúde apoya GEN-COVID, un estudio de COVID-19 sobre genética

Otros estudios sobre genética:

Factores genéticos implicados en la COVID-19

Este estudio indica que las variantes en dos regiones del genoma humano están asociadas con un mayor riesgo de desarrollar insuficiencia respiratoria en pacientes con…

Factores epigenéticos que predicen la gravedad de la COVID-19

Este estudio de asociación de todo el epigenoma (EWAS) demuestra que la dotación epigenética de cada individuo influye en la gravedad de la enfermedad COVID-19.

Variaciones genéticas en el receptor de la testosterona y la COVID-19

El estudio demuestra que las variantes en los receptores de andrógenos son un factor que influye en la peor evolución de algunos hombres con COVID-19.

Identificación de genes que predigan la gravedad de la COVID-19

El proyecto INMUNGEN-COV-2 pretende identificar genes que predigan la gravedad de la COVID-19 en pacientes sin patologías previas.

Estudio EPICO

Un registro nacional para estudiar el comportamiento de COVID-19 en los niños, su impacto en la epidemia mundial y sus consecuencias en la población pediátrica.