Microbiota

La microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en la COVID-19

¿Cuál es el inicio y la gravedad de los síntomas de COVID-19? Buscamos la respuesta en este estudio sobre el papel de la microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en la población pediátrica y adulta


¿Has oído hablar del receptor ACE2?

El receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) actúa como el dominio de unión al receptor del complejo Spike del virus del SARS-CoV-2. Esto permite la adhesión viral, la fusión y la entrada intracelular y la infección con COVID-19. El SARS-CoV-2 entra en las células pulmonares a través de este receptor. En este estudio se evaluará el papel del receptor ACE2 y la microbiota nasofaríngea para combatir el COVID-19.

El virus libre de células y fagocitado por macrófagos puede propagarse a otros órganos e infectar las células que expresan ACE2 en sitios locales, causando una lesión multiorgánica.

Descripción del estudio:

  • Título: COVID-19 Onset and Severity in Children and Adults: Role of the Nasopharyngeal Microbiota and the Host ACE2 Receptor.
  • Investigadores principales: Pedro Brotons y Cristian Launes.
  • Co-investigatores: Carmen Muñoz-Almagro, Iolanda Jordán, Victoria Fumadó y Desiré Henares.
  • Centros de implementación: Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD), Hospital Universitari Mútua de Terrassa (HUMT), Fundació per al Foment de la Investigació Biomèdica de la Comunitat València (FISABIO) y Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
  • Población de estudio:
    i. Objetivo 1: En las cohortes de casos, se incluyen los niños de ≤ 18 años que fueron asistidos en HSJD y PCR-positivo para HCoV. En las cohortes de control, los niños de ≤ 18 años atendidos en HSJD y PCR-negativo para HCoV.
    ii. Objetivos 2 – 4: En las cohortes de casos, se incluyen los sujetos con síntomas clínicos de COVID-19 (tos, disnea, fiebre, fatiga) y PCR-positivo para el SARS-CoV-2, atendidos en HSJD (niños de ≤ 18 años) y HUMT (adultos de ≥ 19 años). En las cohortes de control, los sujetos con sospecha clínica de COVID-19 y PCR resultan negativos para el SARS-CoV-2 obtenido dentro de los 7 días desde la aparición de los primeros síntomas. Las pruebas serológicas también deben ser negativas en caso de que los pediatras soliciten la prueba.
  • Tipo de estudio:
    i. Objetivo 1: Estudio retrospectivo de casos y controles de un solo centro.
    ii. Objetivos 2 – 4: Estudio prospectivo multicéntrico de casos y controles.
  • Diseño:
    i. Objetivo 1: El estudio se llevará a cabo en niños. Los casos y controles se agruparán con frecuencia por edad, sexo y tiempo de muestreo.
    ii. Objetivos 2 – 4: El estudio se llevará a cabo en niños y adultos. Los casos y controles se agruparán por edad, sexo y tiempo de muestreo.
  • Métodos:
    i. Objetivo 1: Aspirados nasofaríngeos representativos de infección respiratoria baja severa (n = 150), infección respiratoria alta leve (n = 150), y porte asintomático y estado de salud (n = 55).
    ii. Objetivos 2 – 4:
    – Aspirados nasofaríngeos (participantes de ≤ 18 años) e hisopos (participantes de ≥ 19 años) de todos los casos y controles a la entrada del estudio.
    – Lavados broncoalveolares de casos severos de COVID-19 admitidos en la UCI.
    – Muestras de saliva recogidas con hisopos orales y/o aspiraciones traqueales de casos graves de COVID-19 en el momento del reclutamiento, en el día 7 y en la fecha de alta del hospital.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: El objetivo general de este estudio es determinar las implicaciones de la microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en el inicio y la severidad de la COVID-19 en niños y adultos.
(1) Comparar la composición, riqueza y diversidad de la microbiota nasofaríngea en niños a través de 3 estados respiratorios: infección respiratoria baja severa (causada por HCoV vs. no HCoV), infección respiratoria alta leve (causada por HCoV vs. no HCoV), e infección asintomática (causada por HCoV vs. no HCoV) o estado saludable.
(2) Comparar la composición, riqueza y diversidad de la microbiota nasofaríngea en niños y adultos con COVID-19 confirmada por PCR y pacientes sospechosos de COVID-19 pero con PCR negativa.
(3) Evaluar el valor del ACE2 cuantificado por Western blot en muestras de saliva como marcador pronóstico de la gravedad de COVID-19 y comparar la cuantificación del ACE2 basada en ELISA y la cuantificación por Western blot en la saliva de los pacientes con COVID-19.
(4) Describir y comparar las presentaciones clínicas de COVID-19 en niños y adultos, y determinar los factores epidemiológicos y moleculares de pronóstico de la gravedad de la COVID-19 en los dos grupos.

Más sobre este estudio:

Kids Corona: La plataforma Kids Corona, que el Hospital San Joan de Déu puso en marcha el pasado mes de abril, sigue ofreciendo respuestas para comprender mejor la incidencia, el impacto y la capacidad de transmisión de la COVID-19 en niños y mujeres embarazadas. Es decir, la plataforma reúne diferentes estudios de pediatría relacionados con la COVID-19 para mejorar el tratamiento, el resultado y la transmisión, por ejemplo en la escuela como en este estudio, de la población pediátrica.

Otros proyectos de Kids Corona:Susceptibility to COVID-19 in pediatric age: Study of cases and household contacts”, “SARS-CoV-2 seroconversion during the postoperative period in pediatric patients”, “Susceptibility to COVID-19 in pediatric age: Study of cases in school-like environments”, “Characterization of COVID-19 in the Pediatric Population: Study of Sero-surveillance and of Immunological and Biochemical Biomarkers of Disease Severity” , “Identifying SARS-CoV-2 in breast milk as a potential means of vertical transmission” y «COVID-Preg: Efficacy and Safety of Hydroxychloroquine in Preventing SARS-CoV-2 Infection and Severe COVID-19 Illness During Pregnancy».

Sant Joan Compressio
Edu Mutua Terrassa Logo
Imagefisabologo Val
Uic Off 1


Otros estudios epidemiológicos:

Proyecto APHRO-CoV

Proyecto con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud y vigilancia de 5 países africanos para adecuar el diagnóstico y manejo de los casos…

IDENTIFICACIÓN DE COMPONENTES GENÉTICOS EN JÓVENES CON FORMAS CRÍTICAS DE COVID-19

Una colaboración franco-estadounidense, utilizando las técnicas de inteligencia artificial más avanzadas para la interpretación de datos, ha logrado identificar una firma genética que diferencia a…

Eficacia de la combinación de vacunas

Científicos franceses demuestran que la vacunación primaria con dos vacunas diferentes sería más eficaz que la vacunación con dos vacunas idénticas.

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata…