Microbiota

La microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en la COVID-19

¿Cuál es el inicio y la gravedad de los síntomas de COVID-19? Buscamos la respuesta en este estudio sobre el papel de la microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en la población pediátrica y adulta


¿Has oído hablar del receptor ACE2?

El receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) actúa como el dominio de unión al receptor del complejo Spike del virus del SARS-CoV2. Esto permite la adhesión viral, la fusión y la entrada intracelular y la infección con COVID-19. El SARS-CoV-2 entra en las células pulmonares a través de este receptor. En este estudio se evaluará el papel del receptor ACE2 y la microbiota nasofaríngea para combatir el COVID-19.

El virus libre de células y fagocitado por macrófagos puede propagarse a otros órganos e infectar las células que expresan ACE2 en sitios locales, causando una lesión multiorgánica.

Descripción del estudio:

  • Título: COVID-19 Onset and Severity in Children and Adults: Role of the Nasopharyngeal Microbiota and the Host ACE2 Receptor.
  • Investigadores principales: Pedro Brotons y Cristian Launes.
  • Co-investigatores: Carmen Muñoz-Almagro, Iolanda Jordán, Victoria Fumadó y Desiré Henares.
  • Centros de implementación: SJD Barcelona Children’s Hospital, Hospital Universitari Mútua de Terrassa (HUMT), Fundació per al Foment de la Investigació Biomèdica de la Comunitat València (FISABIO) y Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
  • Población de estudio:
    i. Objetivo 1: En las cohortes de casos, se incluyen los niños de ≤ 18 años que fueron asistidos en HSJD y PCR-positivo para HCoV. En las cohortes de control, los niños de ≤ 18 años atendidos en HSJD y PCR-negativo para HCoV.
    ii. Objetivos 2 – 4: En las cohortes de casos, se incluyen los sujetos con síntomas clínicos de COVID-19 (tos, disnea, fiebre, fatiga) y PCR-positivo para el SARS-CoV-2, atendidos en HSJD (niños de ≤ 18 años) y HUMT (adultos de ≥ 19 años). En las cohortes de control, los sujetos con sospecha clínica de COVID-19 y PCR resultan negativos para el SARS-CoV-2 obtenido dentro de los 7 días desde la aparición de los primeros síntomas. Las pruebas serológicas también deben ser negativas en caso de que los pediatras soliciten la prueba.
  • Tipo de estudio:
    i. Objetivo 1: Estudio retrospectivo de casos y controles de un solo centro.
    ii. Objetivos 2 – 4: Estudio prospectivo multicéntrico de casos y controles.
  • Diseño:
    i. Objetivo 1: El estudio se llevará a cabo en niños. Los casos y controles se agruparán con frecuencia por edad, sexo y tiempo de muestreo.
    ii. Objetivos 2 – 4: El estudio se llevará a cabo en niños y adultos. Los casos y controles se agruparán por edad, sexo y tiempo de muestreo.
  • Métodos:
    i. Objetivo 1: Aspirados nasofaríngeos representativos de infección respiratoria baja severa (n = 150), infección respiratoria alta leve (n = 150), y porte asintomático y estado de salud (n = 55).
    ii. Objetivos 2 – 4:
    – Aspirados nasofaríngeos (participantes de ≤ 18 años) e hisopos (participantes de ≥ 19 años) de todos los casos y controles a la entrada del estudio.
    – Lavados broncoalveolares de casos severos de COVID-19 admitidos en la UCI.
    – Muestras de saliva recogidas con hisopos orales y/o aspiraciones traqueales de casos graves de COVID-19 en el momento del reclutamiento, en el día 7 y en la fecha de alta del hospital.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: El objetivo general de este estudio es determinar las implicaciones de la microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 en el inicio y la severidad de la COVID-19 en niños y adultos.
(1) Comparar la composición, riqueza y diversidad de la microbiota nasofaríngea en niños a través de 3 estados respiratorios: infección respiratoria baja severa (causada por HCoV vs. no HCoV), infección respiratoria alta leve (causada por HCoV vs. no HCoV), e infección asintomática (causada por HCoV vs. no HCoV) o estado saludable.
(2) Comparar la composición, riqueza y diversidad de la microbiota nasofaríngea en niños y adultos con COVID-19 confirmada por PCR y pacientes sospechosos de COVID-19 pero con PCR negativa.
(3) Evaluar el valor del ACE2 cuantificado por Western blot en muestras de saliva como marcador pronóstico de la gravedad de COVID-19 y comparar la cuantificación del ACE2 basada en ELISA y la cuantificación por Western blot en la saliva de los pacientes con COVID-19.
(4) Describir y comparar las presentaciones clínicas de COVID-19 en niños y adultos, y determinar los factores epidemiológicos y moleculares de pronóstico de la gravedad de la COVID-19 en los dos grupos.

Más sobre este estudio:

Kids Corona: La plataforma Kids Corona, que el Hospital San Joan de Déu puso en marcha el pasado mes de abril, sigue ofreciendo respuestas para comprender mejor la incidencia, el impacto y la capacidad de transmisión de la COVID-19 en niños y mujeres embarazadas. Es decir, la plataforma reúne diferentes estudios de pediatría relacionados con la COVID-19 para mejorar el tratamiento, el resultado y la transmisión, por ejemplo en la escuela como en este estudio, de la población pediátrica.

Otros proyectos de Kids Corona:Susceptibility to COVID-19 in pediatric age: Study of cases and household contacts”, “SARS-CoV-2 seroconversion during the postoperative period in pediatric patients”, “Susceptibility to COVID-19 in pediatric age: Study of cases in school-like environments”, “Characterization of COVID-19 in the Pediatric Population: Study of Sero-surveillance and of Immunological and Biochemical Biomarkers of Disease Severity” , “Identifying SARS-CoV-2 in breast milk as a potential means of vertical transmission” y «COVID-Preg: Efficacy and Safety of Hydroxychloroquine in Preventing SARS-CoV-2 Infection and Severe COVID-19 Illness During Pregnancy».


Estudio Covid-19 sobre el papel de la microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 del huésped apoyado por Sant Joan de Déu.
Estudio COVID-19 sobre el papel de la microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 del huésped apoyado por Hospital Universitari Mutua Terrassa.
Estudio COVID-19 sobre el papel de la microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 del huésped apoyado por FISABIO.
Estudio COVID-19 sobre el papel de la microbiota nasofaríngea y el receptor ACE2 del huésped apoyado por UIC.

Otros estudios sobre epidemiología:

La pandemia de la COVID-19 en Etiopía

Un estudio de cohorte observacional prospectiva diseñado para conocer las características y el perfil de resultados de los pacientes africanos hospitalizados por COVID-19.

REACT-1: La prevalencia del virus en Inglaterra

¿Cómo avanza la pandemia en Inglaterra? Este estudio ayudará a estimar la prevalencia de la infección por el virus de la COVID-19 mediante una evaluación…

La mortalidad de la COVID-19 y los parámetros no virales

Este estudio hace una descripción global de la mortalidad de la COVID-19 y su relación con varios parámetros que podrían ayudar a mejorar las estrategias…

Estudio de COVID-19 en centros residenciales y/o sociosanitarios

¡Cuidemos de los más vulnerables! Estudio de los factores de riesgo que aumentan la mortalidad en la gente de la tercera edad con COVID-19 en…

Estudio COVonco

Únete al estudio COVonco y ayuda a entender el impacto de la COVID-19 en la oncología.

Biomarcadores de la COVID-19 en pacientes pediátricos

Este estudio sobre COVID-19 define los biomarcadores bioquímicos e immunológicos en pacientes pediátricos, y los compara con los de otros grupos de población.

La susceptibilidad a la COVID-19 para una vuelta al cole segura

¿Cómo transmiten los niños el SARS-CoV-2? Este estudio pretende responder a esta pregunta mediante el análisis de casos en edad pediátrica en las escuelas.

ISARIC COVID-19

¿Cuáles son las secuelas de la COVID-19? ¡Ayúdanos a averiguar las adhiriéndote a este ensayo clínico!

Estudio EPICO

Un registro nacional para estudiar el comportamiento de COVID-19 en los niños, su impacto en la epidemia mundial y sus consecuencias en la población pediátrica.

La leche materna y la transmisión vertical del SARS-CoV-2

¿Deberían las mujeres lactantes preocuparse de la transmisión vertical del SARS-CoV-2? Descubre este estudio sobre el papel de la COVID-19 en la lactancia.