Resiliencia y salud mental en tiempos de COVID-19

Estudio longitudinal para analizar la asociación entre resiliencia y psicopatología en la población clínica de niños y adolescentes en el periodo de confinamiento y a los 3 y 6 meses de seguimiento


Descripción del estudio:

  • Título: EmCoVID19-Resilience longitudinal study: Resilience and Mental Health in times of COVID-19.
  • Investigador principal: Natalia Albiac.
  • Co-investigadores: Anna Butjosa y Alazne Aizpitarte.
  • Centro de implementación: Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
  • Población de estudio: Los participantes son pacientes que acuden a los Centros de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
  • Tipo de estudio: Estudio longitudinal prospectivo.
  • Diseño: Un estudio longitudinal prospectivo en el que los datos se recogen en tres puntos temporales justo después del confinamiento. Hay dos informantes, el niño/adolescente y los padres. Esto nos proporcionará resultados clínicos relevantes basados en la evidencia para trabajar con los pacientes y sus familias, permitiendo a los profesionales realizar intervenciones preventivas basadas en el enfoque de la resiliencia.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Analizar la influencia que tiene la resiliencia en los síntomas de salud mental de la población clínica infantil y adolescente.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La resiliencia se define como la capacidad de una persona para recuperarse de un evento o eventos traumáticos o estresantes y es un factor determinante de la psicopatología presente y futura. Es un concepto clave en la psiquiatría preventiva y la promoción de la salud mental. Por lo tanto, el enfoque basado en la resiliencia debe considerarse vital para la prevención de la psicopatología en el período de la COVID-19.

Este proyecto forma parte del macroproyecto EmCoVID19 – Unitats Clíniques. Sus investigadores principales son: Esther Via y Xavier Estrada.

Sant Joan de Déu: Es un hospital universitario especializado en los campos de la pediatría, ginecología y obstetricia, el cual consta de un largo bagaje de más de 150 años llenos de historia, en los que ha vivido múltiples transformaciones y cambios motivados por la necesidad de adaptarse tanto a las condiciones socio-sanitarias de la época como los avances tecnológicos y la evolución de la asistencia sanitaria.

Kids Corona: La plataforma Kids Corona fue puesta en marcha en abril de 2020 por el Hospital Sant Joan de Déu. A día de hoy, sigue ofreciendo respuestas para comprender mejor la incidencia, el impacto y la capacidad de transmisión de la COVID-19 en niños y mujeres embarazadas. La plataforma reúne diferentes estudios de pediatría relacionados con la COVID-19 para mejorar el tratamiento, el resultado y la transmisión de la población pediátrica.

Otros proyectos de Kids Corona:SARS-CoV-2 seroconversion during the postoperative period in pediatric patients”, “Identifying SARS-CoV-2 in breast milk as a potential means of vertical transmission”, “Susceptibility to COVID-19 in pediatric age: Study of cases in school-like environments” y “Characterization of COVID-19 in the Pediatric Population: Study of Sero-surveillance and of Immunological and Biochemical Biomarkers of Disease Severity”.

Sant joan de Déu dirige este estudio de la COVID-19  y la población pediátrica expuesta al SARS-CoV-2 y a sus contactos en el hogar.

Otros estudios sobre salud mental:

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata…

Estudio CONFEADO

Este estudio pretende comprender cómo los niños y adolescentes de 9 a 16 años experimentaron el confinamiento en Francia y cómo puede haber afectado a…

CoviPrev: ¿Cómo ha afectado el confinamiento a la salud mental?

Este estudio pretende estudiar los cambios en el comportamiento y la salud mental durante la pandemia de COVID-19 en la población francesa.

VIVRE-COVID-19.fr

Estudio que ayuda a proporcionar datos para orientar la acción pública, en particular a través de la acción del Ministerio de Salud en la gestión…

Cómo afecta emocionalmente la COVID-19 a los niños y adolescentes con TEA

Este estudio pretende analizar el impacto de los estresores ambientales provocados por la COVID-19 sobre niños y adolescentes con TEA.