Pexels Polina Tankilevitch 3735780

Vacuna contra el SARS-CoV-2 basada en replicones no infectivos

Estudio sobre el desarrollo de un prototipo de vacuna contra el SARS-CoV-2 que se puede llegar a administrar por vía intranasal y de una sola dosis


Entrevista a Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora del Centro Nacional de Biotecnología del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre este estudio. Fuente: ConSalud.es

Descripción del estudio:

  • Título: Desarrollo de una vacuna contra el SARS-CoV-2 basada en replicones no infectivos.
  • Investigadores principales: Luis Enjuanes, Isabel Sola y Sonia Zuñiga.
  • Centros de implementación: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  
  • Población de estudio: Próximamente ensayos con ratones y hámsters.
  • Tipo de estudio: Estudio basado en investigación de laboratorio. Próximamente ensayo clínico.
  • Diseño: Replicón de ARN definido, que multiplica la dosis génica que desencadena la protección pero se necesitan tecnologías complementarias para la administración de la vacuna.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Generar el virus SARS-CoV-2 en el laboratorio mediante el ensamblaje de fragmentos de ADN sintético y eliminar de su genoma los genes responsables de la virulencia con técnicas de genética inversa para introducir mutaciones atenuantes y obtener derivados no infectivos y altamente inmunogénicos como candidatos a vacunas contra el SARS-CoV-2.

Objetivo secundario: Desarrollo de modelos animales (ratones transgénicos) para la validación de vacunas y otros agentes terapéuticos contra COVID-19.

Más sobre este estudio:

Es una vacuna original que está basada en la manipulación genética del propio SARS-CoV-2, del que hemos derivado un replicón de ARN que multiplica la dosis génica que desencadena la protección. Esta vacuna incluye las mutaciones de los virus del Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y seguramente también de alguna variante de EEUU que ha aparecido en California y Nueva York.

Además es autoamplificable, lo que significa que la dosis de ARN que se inyecta puede multiplicarse por 5.000 veces dentro del organismo. También genera una inmunidad esterilizante, es decir, las personas vacunadas no solo no enferman, sino que tampoco se infectan ni transmiten el virus.

Por otro lado, la administración podría ser intranasal. Las mucosas (nasales, oculares, respiratorias, etc.) son espacios abiertos al exterior y la inmunidad en esas zonas se induce mejor localmente, presentando ahí el antígeno. Este virus entra prioritariamente en nuestro organismo a través de las vías respiratorias.

Unnamed 3


Otros estudios:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Corti

Tratamiento precoz con corticoides para la COVID-19

Este estudio pretende determinar si el tratamiento precoz con corticoides puede disminuir la necesidad de oxigenoterapia y las secuelas post-COVID.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.