Hola

Factores pronósticos en pacientes infectados por COVID-19

La determinación de las características clínicas, biológicas y radiológicas de los pacientes con sospecha de infección por COVID-19 es clave para el tratamiento y el aislamiento de los contactos entre individuos


Palabras clave: COVID-19; SARS-Cov-2; Primary healthcare

Resultados:

Imágenes de algunos de los resultados obtenidos

Foto 1
Factores pronósticos de muerte e ingreso a la UCI
Foto2 1
Factores pronósticos de hospitalización

Descripción del estudio:

  • Título: Prognostic factors in Spanish COVID-19 patients: A case series from Barcelona.
  • Investigador principal: Antoni Sisó-Almirall.
  • Co-investigadores: Belchin Kostov, Minerva Mas-Heredia, Sergi Vilanova-Rotllan, Ethel Sequeira-Aymar, Mireia Sans-Corrales, Elisenda Sant-Arderiu, Laia Cayuelas-Redondo, Angela Martínez-Pérez, Noemí García Plana, August Anguita-Guimet y Jaume Benavent-Àreu.
  • Centros de implementación: Consorci d’Atenció Primària de Salut Barcelona Esquerre (CAPSBE) y Grup Tranversal de Recerca en Atenció Primària en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona. Los tres centros de Atención Primaria de Barcelona Esquerre: Centre d’Atenció Primària Les Corts, Centre d’Atenció Primària Casanova y Centre d’Atenció Primària Comte Borrell.
  • Población de estudio: Se incluyeron 322 pacientes (edad media de 56,7 años, 50% mujeres, 115 (35,7%) de edad ≥ 65 años).
  • Tipo de estudio: Estudio multicéntrico, descriptivo, observacional.
  • Diseño: Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo en tres centros de Atención Primaria con una población asignada de 100.000 personas.
  • Métodos: Examen de las historias clínicas de los pacientes con infecciones por COVID-19 confirmadas por PCR. Se construyeron modelos de regresión logística multivariante ajustados por edad y sexo para analizar los factores predictivos independientes asociados a la muerte, el ingreso en la UCI y la hospitalización.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Determinar los factores clínicos de un mal pronóstico en pacientes con infección por COVID-19.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Ante la falta de pruebas diagnósticas de COVID-19 para toda la población española, la estrategia actual es identificar la enfermedad de forma precoz para limitar el contagio en la comunidad.

Los signos más comunes de la infección son los síntomas respiratorios: fiebre, tos y dificultad para respirar. En los casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo grave, insuficiencia renal y muerte. La transmisión parece ser principalmente de persona a persona a través de las vías respiratorias mediante gotas de más de 5 micras cuando el paciente tiene síntomas respiratorios (tos y estornudos) y el contacto con fómites. La mayoría de las estimaciones sobre el periodo de incubación de COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días, y la mayoría se sitúa en torno a los cinco días. Las pruebas sobre la transmisión del virus antes de la aparición de los síntomas no están claras.

Este estudio tiene como objetivo describir las manifestaciones clínicas, biológicas y radiológicas, la evolución, los tratamientos y la tasa de mortalidad de los pacientes con infección por COVID-19 en la población de la ciudad de Barcelona y determinar los predictores más importantes de un mal pronóstico.

Capsbe 1
Idibaps 2

Otros estudios epidemiológicos:

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata de un trabajo de investigación diseñado para mapear sus trastornos, pero también para ayudarlos a sentirse mejor.

Hola

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en las actividades clínicas y en las perspectivas de carrera.

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Whatsapp Image 2021 07 19 At 11.42.13

Dinámica de la variante Delta en Francia

El Instituto Pasteur plantea en este estudio la hipótesis que no hay cambios en la transmisibilidad de la variante Delta relacionada con el clima durante el período de estudio (15 de junio al 1 de octubre).