Se ha creado un índice de gravedad de la ecografía para demostrar la eficacia de la ecografía pulmonar portátil tanto para el diagnóstico como para el seguimiento diario de los pacientes con neumonía COVID-19
Palabras clave: COVID-19; pneumonia; lung ultrasound; oxygen need; diagnosis; follow-up
Resultados:
Imágenes de algunos resultados obtenidos


Descripción del estudio:
- Título: Lung ultrasound is a reliable diagnostic technique to predict abnormal CT chest scan and to detect oxygen requirements in COVID-19 pneumonia.
- Investigador principal: Géraldine Falgarone y Olivier Seror.
- Co-investigadores: Frédéric Pamoukdjian, Johann Cailhol, Audrey Giocanti-Auregan, Sandrine Guis, Guilhem Bousquet y Olivier Bouchaud.
- Centros de implementación: Paris Seine-Saint-Denis University Hospitals, Université Sorbonne Paris Nord y Avicenne AP-HP Hospital.
- Población de estudio: 50 pacientes consecutivos con una edad media de 54 años y hospitalizados con neumonía COVID-19 entre marzo y abril de 2020. A todos los pacientes se les realizó un TAC torácico y una ecografía pulmonar al entrar en el estudio.
- Métodos: Se realizaron evaluaciones diarias de ultrasonografía pulmonar utilizando un dispositivo portátil para evaluar la neumonía por COVID-19. Las evaluaciones de ultrasonografía pulmonar del daño pulmonar se clasificaron en las seis categorías descritas para el SDRA, de forma ciega para las necesidades de oxígeno y la clasificación de la TC, basándose en un sistema de clasificación de doce puntos. Este índice de gravedad que se basa en evaluaciones realizadas con certeza para poder tener en cuenta los datos que faltan y la viabilidad.
Objetivos del estudio:
Objetivo principal: Evaluar el rendimiento diagnóstico de la ultrasonografía pulmonar en comparación con la TC de tórax para el diagnóstico de la neumonía por COVID-19 y las evaluaciones de las necesidades de oxígeno mediante la misma ultrasonografía pulmonar.
Más sobre este estudio:
Contexto científico: La neumonía por COVID-19 puede ser grave y su evolución impredecible, con una alta prevalencia de mortalidad del 26% en pacientes de edad avanzada. La tomografía computarizada (TC) del tórax es el gold standard de imagen para detectar la neumonía por COVID-19, en particular cuando la RT-PCR es negativa. En el dramático contexto de una situación pandémica, el acceso a la TC de tórax puede ser limitado, y las TC repetidas, si se requiere un seguimiento de imagen, pueden ser difíciles de realizar debido a los costes, la invasión y los riesgos infecciosos. En las unidades de cuidados intensivos, la ultrasonografía pulmonar ha demostrado ser muy útil en el manejo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), y recientemente se ha sugerido para el manejo de la neumonía por COVID-19.
Conclusiones: Este estudio de prueba de concepto propone un sistema de puntuación y un índice de gravedad que requiere confirmación mediante estudios multicéntricos más amplios, que ahora pueden beneficiarse de un procedimiento fácil y claramente descrito. Esto ayudaría a evaluar la enfermedad pulmonar utilizando la ecografía en una práctica clínica también llamada ultrasonografía.