Ecografía pulmonar portátil para el diagnóstico de la neumonía COVID-19

Se ha creado un índice de gravedad de la ecografía para demostrar la eficacia de la ecografía pulmonar portátil tanto para el diagnóstico como para el seguimiento diario de los pacientes con neumonía COVID-19


Descripción del estudio:

  • Título: Lung ultrasound is a reliable diagnostic technique to predict abnormal CT chest scan and to detect oxygen requirements in COVID-19 pneumonia.
  • Investigador principal: Géraldine Falgarone y Olivier Seror.
  • Co-investigadores: Frédéric Pamoukdjian, Johann Cailhol, Audrey Giocanti-Auregan, Sandrine Guis, Guilhem Bousquet y Olivier Bouchaud.
  • Centros de implementación: Paris Seine-Saint-Denis University Hospitals, Université Sorbonne Paris Nord y Avicenne AP-HP Hospital.
  • Población de estudio: 50 pacientes consecutivos con una edad media de 54 años y hospitalizados con neumonía COVID-19 entre marzo y abril de 2020. A todos los pacientes se les realizó un TAC torácico y una ecografía pulmonar al entrar en el estudio.
  • Métodos: Se realizaron evaluaciones diarias de ultrasonografía pulmonar utilizando un dispositivo portátil para evaluar la neumonía por COVID-19. Las evaluaciones de ultrasonografía pulmonar del daño pulmonar se clasificaron en las seis categorías descritas para el SDRA, de forma ciega para las necesidades de oxígeno y la clasificación de la TC, basándose en un sistema de clasificación de doce puntos. Este índice de gravedad que se basa en evaluaciones realizadas con certeza para poder tener en cuenta los datos que faltan y la viabilidad.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Evaluar el rendimiento diagnóstico de la ultrasonografía pulmonar en comparación con la TC de tórax para el diagnóstico de la neumonía por COVID-19 y las evaluaciones de las necesidades de oxígeno mediante la misma ultrasonografía pulmonar.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: La neumonía por COVID-19 puede ser grave y su evolución impredecible, con una alta prevalencia de mortalidad del 26% en pacientes de edad avanzada. La tomografía computarizada (TC) del tórax es el gold standard de imagen para detectar la neumonía por COVID-19, en particular cuando la RT-PCR es negativa. En el dramático contexto de una situación pandémica, el acceso a la TC de tórax puede ser limitado, y las TC repetidas, si se requiere un seguimiento de imagen, pueden ser difíciles de realizar debido a los costes, la invasión y los riesgos infecciosos. En las unidades de cuidados intensivos, la ultrasonografía pulmonar ha demostrado ser muy útil en el manejo del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), y recientemente se ha sugerido para el manejo de la neumonía por COVID-19.

Conclusiones: Este estudio de prueba de concepto propone un sistema de puntuación y un índice de gravedad que requiere confirmación mediante estudios multicéntricos más amplios, que ahora pueden beneficiarse de un procedimiento fácil y claramente descrito. Esto ayudaría a evaluar la enfermedad pulmonar utilizando la ecografía en una práctica clínica también llamada ultrasonografía.

Logouspn
Captura 3


Otros estudios:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Corti

Tratamiento precoz con corticoides para la COVID-19

Este estudio pretende determinar si el tratamiento precoz con corticoides puede disminuir la necesidad de oxigenoterapia y las secuelas post-COVID.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.