Estudio DIABÉPI

DIABÉPI, un estudio cuantitativo sobre la relación de las personas con diabetes con la vacunación y su vulnerabilidad a la epidemia de la COVID-19


Resultados

Los participantes que declararon tener una diabetes mal controlada y al menos otra enfermedad que podría considerarse una complicación de la diabetes eran menos partidarios de la vacunación que los demás.

Existe una relación entre la posición en la sociedad (nivel de educación, ingresos, acceso al empleo) y la salud. Las personas con menores ingresos y niveles de educación tienen más probabilidades de tener una peor salud.

Conclusiones

La estrategia de vacunación del gobierno debe prestar especial atención a las personas con bajos niveles de educación, ingresos y acceso al empleo. Se trata de las personas que más se beneficiarían de la vacunación contra el COVID-19 y que son las menos propensas a vacunarse.

Infografía del estudio

Descripción del estudio:

  • Título: Étude DIABÉPI.
  • Investigadores principales: Pr Charles Thivolet, Jean-François Thébaut, Nicolas Naïditch, Gérard Raymond y Marguerite Cazeneuve.
  • Centros de implementación: Société Francophone du Diabète, Fédération Française des Diabétiques, France Assos Santé y CNAM.
  • Población de estudio: Pacientes con diabetes.
  • Tipo de estudio: Estudio cuantitativo.
  • Métodos: En abril de 2021 se distribuyó un cuestionario en línea. Se construyó conjuntamente con los diabéticos y con un comité científico formado por varios diabetólogos, un médico de salud pública, un especialista en ética, un metodólogo y varios miembros de la Fédération Française des Diabétiques. Los análisis estadísticos fueron realizados por el Laboratorio de Diabetes.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Identificar los perfiles de los diabéticos según su relación con la vacunación y un objetivo secundario era conocer las razones asociadas a su posición.

Más sobre este estudio:

Aunque ahora se ha establecido que las personas con diabetes no son más propensas que otras a infectarse con COVID-19, parece que la diabetes y las enfermedades más frecuentemente asociadas a ella (hipertensión, obesidad, insuficiencia cardíaca, etc.) pueden conducir a un curso más desfavorable de la enfermedad. De hecho, el número de diabéticos ingresados en cuidados intensivos es de dos a tres veces mayor que el de personas con otras enfermedades y su riesgo de muerte es más elevado.

Aunque los datos científicos disponibles indican que la vacunación contra este virus reduce el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, algunas personas con diabetes tienen dudas o incluso se oponen a la vacunación.

5a5dbafb2841e Sfdlogomaxi
Defaultshare
1539183919860
Langfr 250px Caissenationaledelassurancemaladielogosvg

Otros estudios epidemiológicos:

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata de un trabajo de investigación diseñado para mapear sus trastornos, pero también para ayudarlos a sentirse mejor.

Hola

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en las actividades clínicas y en las perspectivas de carrera.

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Whatsapp Image 2021 07 19 At 11.42.13

Dinámica de la variante Delta en Francia

El Instituto Pasteur plantea en este estudio la hipótesis que no hay cambios en la transmisibilidad de la variante Delta relacionada con el clima durante el período de estudio (15 de junio al 1 de octubre).