Enfermedades autoinmunes e inmunomediadas y COVID-19 sintomática

Este estudio analiza si los pacientes con enfermedades autoinmunes e infección por coronavirus tienen un menor riesgo de desarrollar COVID grave


Palabras clave: Resultado adverso; Enfermedades autoinmunes; COVID-19; Inmunosupresión; Síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2.

Resultados:

Imágenes de algunos resultados obtenidos

Diagrama de flujo para la selección de pacientes para el estudio de cohortes emparejadas.
Valor más alto del estado clínico utilizando una escala ordinal de 7 categorías durante el ingreso.

Descripción del estudio:

  • Título: A multidisciplinary registry of patients with autoimmune and immune-mediated diseases with symptomatic COVID-19 from a single center.
  • Investigadores principales: Juan C. Sarmiento-Monroy, Gerard Espinosa, Maria-Carlota Londoño y et al.
  • Centro de implementación: Hospital Clínic de Barcelona
  • Población de estudio: Pacientes ≥18 años, con infección sintomática por SARS-CoV-2 (confirmada por una prueba RT-PCR de SARS-CoV-2 positiva o casos probables), y un diagnóstico médico de al menos una enfermedad autoinmune bien caracterizada o una enfermedad inmunomediada.
  • Tipo de estudio: Estudio observacional retrospectivo.
  • Diseño: Se realizó un estudio observacional retrospectivo desde el 1 de marzo hasta el 29 de mayo de 2020 en un hospital terciario universitario de Barcelona, España.
  • Métodos: Los pacientes con una enfermedad autoinmune bien caracterizada o una enfermedad inmunomediada subyacente y una infección sintomática por el SARS-CoV-2 se identificaron en nuestra base de datos local de infecciones por el SARS-CoV-2. Se seleccionaron controles (2:1) de la misma base de datos y se emparejaron por edad y sexo.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Describir una cohorte multidisciplinar de pacientes con enfermedades autoinmunes e inmunomediadas e infección sintomática por SARS-CoV-2 en un único centro terciario y analizar los factores sociodemográficos, clínicos y terapéuticos asociados a los malos resultados.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Existe un interés creciente en relación con la infección por SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedades inflamatorias autoinmunes e inmunomediadas (AI/IMID), con algunas discrepancias en diferentes cohortes sobre su riesgo y resultados.

Conclusiones: En comparación con el grupo de control, que no tenía enfermedades autoinmunes, los pacientes estudiados tenían un riesgo significativamente menor de padecer formas graves de COVID- 19.

Las hipótesis de los investigadores para justificar este efecto protector fueron que podría estar relacionado con la medicación inmunomoduladora y las bajas dosis de corticoides con las que son tratados estos pacientes, o con los suplementos de vitamina D que suelen tomar. También podría deberse a que esta población tiene un mejor estado de vacunación inicial que puede prevenir las sobreinfecciones. Y, por último, podría ser que los pacientes con enfermedades autoinmunes hayan recibido un control más estricto de su estado durante el ingreso hospitalario, debido a su condición.

Hospital Clínic: Es un consorcio público formado por la Generalitat de Catalunya (CatSalut) y la Universidad de Barcelona, y está organizado en institutos especializados, centros de diagnóstico y áreas transversales. Este hospital es un centro de salud pública altamente especializado y tecnológico, reconocido por su nivel de excelencia y calidad en los campos de la atención, la investigación, la innovación y la enseñanza.

Idibaps


Otros estudios sobre inmunología:

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Estudio HARD COVID-19

El Hospital Universitario de Tours se ha embarcado en una encuesta a gran escala para evaluar el estado psicológico de los trabajadores sanitarios. Se trata de un trabajo de investigación diseñado para mapear sus trastornos, pero también para ayudarlos a sentirse mejor.

Hola

Impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia

Estudio de corte transversal que analiza si la pandemia de la COVID-19 ha impactado fuertemente la práctica de la odontología en Colombia, generando cambios en las actividades clínicas y en las perspectivas de carrera.

Inmunidad a la COVID-19 en profesionales sanitarios

Determinar si hay protección contra la reinfección es importante para controlar las implicaciones del personal sanitario durante la pandemia debido a su continuo contacto profesional con los pacientes de COVID-19

Whatsapp Image 2021 07 19 At 11.42.13

Dinámica de la variante Delta en Francia

El Instituto Pasteur plantea en este estudio la hipótesis que no hay cambios en la transmisibilidad de la variante Delta relacionada con el clima durante el período de estudio (15 de junio al 1 de octubre).