Prescripción de antibióticos durante la pandemia de COVID-19

Es necesario reforzar urgentemente los enfoques de administración de antimicrobianos durante la pandemia de COVID-19. Este estudio evalúa el impacto de la COVID-19 en el consumo de antibióticos


Descripción del estudio:

  • Título: Antibiotic prescription during the COVID-19 pandemic: A biphasic pattern.
  • Investigador principal: Gabriela Abelenda Alonso, Ariadna Padullés, Alexander Rombauts, Carlota Gudiol, Miquel Pujol, Claudia Alvarez Pouso, Ramón Jodar y Jordi Carratalà.
  • Centros de implementación: Hospital Universitari de Bellvitge, Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), Universitat de Barcelona y Spanish Network for Research in Infectious Diseases, Madrid.
  • Población de estudio: Pacientes ingresados en el Hospital Universitari de Bellvitge del 1 de enero al 30 de abril en 2019 y 2020.
  • Tipo de estudio: Estudio transversal antes-después.
  • Diseño: Estudio transversal antes – después en el que se comparan los datos de 2019 (antes del inicio de la pandemia de la COVID-19) y de 2020 (COVID-19) para los periodos comprendidos entre el 1 de enero y el 30 de abril.
  • Métodos: Las medianas de las variables continuas se compararon mediante la prueba de rangos logarítmicos de Wilcoxon.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Calcular la dosis diaria definida para 100 días de cada paciente, y basándose en los datos de dispensación de un sistema de prescripción electrónica.

Más sobre este proyecto:

Contexto científico: La pandemia de la COVID-19, causada por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2), es un problema de salud pública de dimensiones históricas. Sin embargo, esta pandemia se produce en el marco de una crisis de resistencia a los antimicrobianos que aumenta a un ritmo alarmante en todo el mundo.

Conclusiones: Estandarizar los tratamientos inmunomoduladores, asegurar el cumplimiento de las prácticas habituales de control de la infección e interpretar cuidadosamente los resultados microbiológicos serán medidas clave que podrían favorecer un enfoque más cauteloso del uso de antibióticos.

En el estudio se identificó un patrón bifásico de aumento del uso de antibióticos que se correspondió con una primera oleada de terapia antibiótica empírica y un segundo patrón bifásico con un mayor uso de antibióticos de amplio espectro.

Los datos obtenidos respaldan la preocupación de la Organización Mundial de la Salud por el uso inadecuado de antibióticos durante la pandemia y el reciente cambio en sus directrices que desaconsejan los antibióticos empíricos en COVID-19.

Hospital Universitari de Bellvitge: Es un hospital de 700 camas que sirve como centro público de referencia de 1 millón de habitantes en Cataluña, la segunda zona más afectada por la pandemia en España. Hasta el 30 de abril de 2020, este hospital había tenido más de 1.293 ingresos hospitalarios por COVID-19, con un aumento del 317% en el uso de camas de cuidados críticos.

Otros estudios sobre farmacología:

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Vacunación en personas con COVID Persistente

Este estudio pretende determinar los efectos de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en personas con COVID Persistente.

Antihistamínicos y azitromicina como tratamiento de la COVID-19

Este estudio sugiere que el diagnóstico de atención primaria y el tratamiento con antihistamínicos, más azitromicina en casos seleccionados, puede tratar la COVID-19 y prevenir…

Tratamiento inmunomodulador en pacientes con neumonía grave COVID-19

Ensayo clínico que pretende realizar un tratamiento inmunomodulador en pacientes adultos con neumonía grave COVID-19 con el objetivo de ayudar a definir el tratamiento estándar…

Uso real de remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19

Este estudio tiene como objetivo evaluar en la práctica clínica la eficacia y seguridad de remdesivir en pacientes ingresados por COVID-19.

Prevención con Calcifediol de problemas respiratorios causados por COVID-19

Este ensayo clínico multicéntrico pretende demostrar que el tratamiento con Calcifediol disminuye la necesidad de ventilación invasiva e ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos…

Maraviroc en pacientes hospitalizados por COVID-19

Ensayo clínico de fase II que evalúa la seguridad y eficacia del fármaco Maraviroc combinado con tratamiento estándar frente a tratamiento estándar en pacientes infectados…

Ensayo Solidaridad: Tratamientos contra la COVID-19

Solidaridad es un ensayo clínico internacional que pretende evaluar el efecto de una serie de medicamentos para el tratamiento de la COVID-19.

Vacunación contra la gripe, IECA y BRA en la evolución del COVID-19

Estudio para determinar si la vacunación de la gripe o la medicación IECA o BRA tiene efectos en COVID-19.