Autoanticuerpos como indicador de un mal pronóstico de COVID-19

Este estudio demuestra que el 10% de los pacientes con COVID-19 severa presentan anticuerpos neutralizantes contra la citoquina interferón tipo 1


Palabras clave: COVID-19; subcutaneous interferon-beta 1b; type I IFN neutralizing autoantibodies; severity biomarkers

No solo confirman la prevalencia de los autoanticuerpos en un número importante de pacientes con peor pronóstico, sino que además los correlacionan con biomarcadores bioquímicos ya en uso clínico, como la disminución de linfocitos o el aumento de la proteína C-reactiva, y subrayan el valor predictivo de estos anticuerpos contra interferón.

Dra. AURORA Pujol

Descripción del estudio:

  • Título: Neutralizing Autoantibodies to Type I IFNs in >10% of Patients with Severe COVID-19 Pneumonia Hospitalized in Madrid, Spain.
  • Investigadores principales: Aurora Pujol y Jesús Troya.
  • Co-investigadores: Paul Bastard, Laura Planas-Serra, Pablo Ryan, Montse Ruiz, María de Carranza, Juan Torres, Amalia Martínez, Laurent Abel y Jean-Laurent Casanova.
  • Centros de implementación: Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid.
  • Población de estudio: 47 pacientes de COVID-19 con neumonía grave.
  • Tipo de estudio: Estudio de cohorte.
  • Métodos: Analizaron las muestras de suero/plasma almacenadas y los datos clínicos de los pacientes de COVID-19 tratados por vía subcutánea con IFN-beta-1b de marzo a mayo de 2020.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Definir la prevalencia de autoanticuerpos neutralizantes del IFN tipo I en una cohorte de pacientes con neumonía grave por COVID-19 tratados con IFN-beta-1b durante la hospitalización y analizar su impacto en diversas variables clínicas y resultados.

Más sobre este estudio:

Contexto científico: Des de que en diciembre del 2019 se reportó el primer caso de neumonía causada por SARS-CoV-2 en Wuhan, este virus ha infectado más de 79 millones de personas y ha sido el responsable de al menos 1,7 millones de muertes en todo el mundo. La mayoría de los pacientes infectados por el nuevo coronavirus no presentan síntomas o estos son muy leves, un 3% desarrolla neumonía, y un 0.3 % evoluciona hacía estados más severos como el síndrome de distrés respiratorio agudo. No obstante, los factores que determinan la severidad con la que un paciente desarrollará la enfermedad siguen siendo desconocidos, desentrañarlos puede ser clave para mejorar el tratamiento y pronóstico de la enfermedad.

Estudios previos, con participación de la Dra. Aurora Pujol, genetista y profesora ICREA del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), apuntaron que la citoquina interferón tipo 1 podría estar jugando un papel clave en el desarrollo de las formas más severas de COVID-19. Estos estudios mostraron que un 10% de los pacientes con formas graves de COVID-19 habían desarrollado anticuerpos propios contra el interferón. Además, estudios paralelos demostraron que mutaciones en la vía de señalización de esta citoquina también estaban relacionadas con el COVID-19 severo.

Otros estudios sobre inmunología:

Nlr

Implicaciones pronósticas del ratio neutrófilos-linfocitos en la COVID-19

Este estudio tiene como objetivo determinar si la relación neutrófilos-linfocitos (NLR) puede ser útil para el diagnóstico y el tratamiento de la COVID-19.

Puntuación de riesgo para predecir la mortalidad hospitalaria en COVID-19

La puntuación RIM, una herramienta sencilla y ampliamente disponible que puede ayudar a identificar a los pacientes con riesgo de resultados fatales por COVID-19.

Influencia del sexo en los anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2

Este estudio pretende determinar las diferencias en la evolución de la respuesta inmune en los meses posteriores a la infección por SARS-CoV-2 en hombres y mujeres.

Jojo

Terapia con plasma convaleciente y COVID-19

El plasma convaleciente con anticuerpos anti-SARS-CoV-2 parece ser un enfoque muy prometedor en el contexto de los síntomas prolongados de COVID-19 en pacientes incapaces de presentar una respuesta humoral específica al SARS-CoV-2.

Enfermedades autoinmunes e inmunomediadas y COVID-19 sintomática

Este estudio analiza si los pacientes con enfermedades autoinmunes e infección por coronavirus tienen un menor riesgo de desarrollar COVID grave.

COV-Immunity

¿Estás inmunosuprimido? Contribuye a la comprensión de la cinética de la inmunización adaptativa contra la COVID-19 participando en el estudio COV-Immunity.

Desarrollo de terapias basadas en la respuesta celular del SARS-CoV-2

Este estudio pretende comprender mejor el funcionamiento de la respuesta inmunitaria frente al SARS CoV-2 para proponer nuevos tratamientos basados ​​en la respuesta celular del organismo frente a la COVID-19.