Heart

Análisis de las secuelas cardiovasculares de la COVID-19

 Descubre el mayor estudio realizado en España sobre las secuelas de la COVID-19 en el corazón


El componente cardiovascular juega un papel muy importante en la COVID-19, cuyas consecuencias finales todavía desconocemos, siendo a la vez factor de riesgo y determinante pronóstico. Qué secuelas pueden quedar en corazón de estos pacientes es un aspecto que todavía se desconoce.

Javier Bermejo, pi

Descripción del estudio:

  • Título:  Secuelas cardiovasculares de la COVID-19.
  • Investigador principal: Javier Bermejo.
  • Co-investigadores: También participan los grupos liderados por Marina Pollán en el CIBERESP, Antonio Torres y Patricia Muñoz en el CIBERES, Isabel del Cura (REDISSEC) y Borja Ibañez, Pedro Luis Sánchez, Begoña López-Salazar y Pablo Martínez-Legazpi del CIBERCV.
  • Centros de implementación: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, CIBERESP, CIBERES, REDISSEC y CIBERCV.
  • Población de estudio: 400 pacientes contagiados en la primera fase de la pandemia.
  • Tipo de estudio: Multicéntrico.
  • Diseño: Los pacientes serán divididos en varios grupos:
    – El primero estudiará pacientes que fueron ingresados en unidades de cuidados intensivos.
    – El segundo grupo aglutinará a pacientes con síntomas leves que no precisaron ingreso.
    – El último estudiará a los pacientes a los que se les hizo serología y habían pasado la infección de forma asintomática.

Objetivos del estudio:

Objetivo principal: Investigar las secuelas de la enfermedad por SARS-CoV-2 en el corazón dependiendo de la intensidad de la infección.

Más sobre este estudio:

Este estudio del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha recibido una beca de investigación de las Ayudas a la Investigación Biomédica 2020 que otorga la Fundación Francisco Soria Melguizo con el propósito de promover estudios en este ámbito.

Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón: Este servicio, dirigido por Francisco Fernández-Avilés, está altamente especializado, cuenta con un reconocido prestigio nacional e internacional y con intensa actividad docente e investigadora. De hecho, en la actualidad cuenta con un catedrático de Medicina, un profesor titular y tres profesores asociados y tiene en marcha seis líneas de investigación.

Ciberesp
Cibercv
Logo Ciberes 1


Otros estudios sobre cardiología:

La percepción social de las vacunas contra la COVID-19

Este estudio de la UOC pretende conocer la opinión de la población española y el personal asistencial profesional sobre las vacunas de la COVID-19.

Doctor Vaccinating Patient In Clinic

CombivacS

Ensayo clínico diseñado para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de una dosis de la vacuna denominada Comirnaty (Pfizer) en personas que han recibido previamente una dosis de la vacuna Vaxcevria (AstraZeneca).

Person Holding Babys Hand

MOOD-COVID

MOOD-COVID pretende estudiar el impacto de la pandemia en la salud mental de las mujeres embarazadas, las madres jóvenes y sus hijos.

Estado emocional y espiritual de adultos en proceso de duelo por COVID-19

Este estudio pretende analizar el estado emocional y espiritual de adultos que hayan perdido algún allegado por COVID-19.

Proyecto E-speranza-COVID19

Este estudio pretende demostrar la eficacia del Montelukast en pacientes con COVID-19 persistente para ayudar a mejorar su calidad de vida

Corti

Tratamiento precoz con corticoides para la COVID-19

Este estudio pretende determinar si el tratamiento precoz con corticoides puede disminuir la necesidad de oxigenoterapia y las secuelas post-COVID.

MINDCOVID: salud mental en pandemia

Este estudio pretende evaluar el impacto en la salud mental y las necesidades asociadas a la COVID-19 en España.

Ciberes Uci Covid Bien

CIBERES UCI COVID

CIBERESUCICOVID es un estudio fundamental para mejorar la atención a pacientes críticos por COVID-19.

Proyecto NAUTILUS

El proyecto NAUTILUS pretende desarrollar una plataforma de inteligencia artificial para identificar, predecir e intervenir sobre los síntomas persistentes en las personas que han sufrido la COVID-19.

Estudio ComCor: ¿dónde se infectan los franceses?

Este estudio pretende identificar los factores sociodemográficos, los lugares frecuentados y los comportamientos asociados con un mayor riesgo de infección por SARS-CoV-2.